ENSSA RADIO

Enssa Radio, es una de las estrategias del proyecto del área de Lengua Castellana de la Escuela Normal, con que ésta participa en el proyecto de TIC´S, con la radio escolar. Como estrategia, responde a la necesidad de los estudiantes de tener un espacio de comunicación interactivo, que no sólo apunte hacia el mejoramiento del proceso lecto-escritor, sino  también, les permita expresar sus ideas y opiniones de manera crítica y reflexiva, a cerca de  los conflictos que acontecen alrededor de su comunidad escolar y local, incidiendo en la solución de los mismos, trascendiendo así las fronteras del aula.
De acuerdo a la naturaleza del proyecto, el colectivo se apoya para construir la propuesta en la teoría Socio Crítica de la Educación,  y la teoría de la Acción Comunicativa, las cuales orientan la acción pedagógica hacia la implementación de estrategias discursivas centradas en el análisis y la interpretación de realidades que circundan a la comunidad para que al mismo tiempo que el alumno aprehende la información la pueda transformar en conocimiento contextualizado.
Con la existencia del medio de comunicación se pretende contribuir en la formación de un normalista crítico, reflexivo, investigador y respetuoso que emplee los espacios de expresión e interacción haciendo circular la información entre la comunidad educativa y la comunidad local.  
Además de los estudiantes de la escuela, también participan miembros de la comunidad, exalumnos, padres de familia y locutores profesionales. Lo anterior ha permitido integrar un equipo de trabajo conformado con personas entre los diez y los setenta años, quienes participan en la plantilla de programación, realizando programas, y transmisiones externas, con la finalidad de dar de si lo mejor en pos de mayor sintonía .

LA RADIO COMO ESTRATEGIA PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE LOS ALUMNOS DE EDUCACIÓN MEDIA Y DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA.

La Escuela Normal Superior Santa Ana  (ENSSA) está inmersa en un contexto cultural, local caracterizado por su tradición pedagógica y artística que promueve el desarrollo de propuestas de innovación y transformación del quehacer docente generando así la participación de los maestros en intercambios de experiencias pedagógicas a nivel local, regional y  nacional.

Por lo anterior, la práctica pedagógica de los docentes en la Escuela Normal gira alrededor de la propuesta de formación, de los proyectos de investigación y de los proyectos disciplinares e interdisciplinares de grados. El colectivo de humanidades y lenguas extranjeras ha adoptado la pedagogía por proyecto como estrategia de formación, la cual le ha permitido abordar los problemas relacionados con las habilidades comunicativas y de su entorno con una visión investigativa.

El proyecto transversal del área de humanidades POTENCIALIZACIÓN DE LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS PARA LA CUALIFICACION DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE. Donde se desarrollan seis estrategias en los  grados de básica secundaria, media y  Programa de Formación  complementaria.

Entre estas estrategias, se encuentra “LA RADIO COMO ESTRATEGIA PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE LOS ALUMNOS DE EDUCACIÓN MEDIA Y  DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA”

La radio como estrategia pedagógica y tecnológica responde a la necesidad de los educandos de tener un espacio de comunicación interactivo, que no sólo apunte hacia el mejoramiento de los procesos de lectura y escritura, sino también les permita expresar sus ideas y opiniones de manera crítica y reflexiva, a cerca de los conflictos que suceden alrededor de su contexto escolar y local para la solución en los problemas de los mismos, trascendiendo las fronteras del aula.

Propuesta que se construye por el Colectivo de Humanidades y Lenguas Extranjeras desde la Teoría Socio Crítica de la Educación, la IAP y la Teoría de la Acción Comunicativa, se toma como referente, los postulados de Piaget en torno al conocimiento considera que es “la construcción individual mediante la experiencia”, legitimada cuando soluciona sus problemas, genera un nuevo equilibrio cognitivo; Vigotsky quien habla del conocimiento como una construcción social primero externa y luego interna al que se llega a través de la interacción con otros y con el entorno. Así mismo, se toma el aporte de Kaplum quien relaciona el comunicar con el aprender; a Jesús Barbero quien se refiere a la radio como un modo de saber legítimo que circula por  fuera de la escuela.

Esta propuesta surge de un trabajo de investigación de carácter cualitativo cuyo propósito consistió en observar, describir y analizar el desempeño de los estudiantes con relación a las competencias comunicativas, teniendo en cuenta sus preocupaciones, necesidades e intereses.

La propuesta del programa radial implicó acciones de sensibilización, desarrollo de talleres de formación en medios, organización del equipo, búsqueda de información a través de entrevistas y otras fuentes, elaboración del guión, producción y difusión.

En sus primeros años y ante las dificultades de contar con una emisora propia, se establece una alianza estratégica interinstitucional con la radio comunitaria Fiesta Stéreo. El programa sale al aire con el nombre de “Reflejos Normalistas” y el slogan “El programa que reconoce la cultura Baranoera”

Desde entonces en cada emisión se observa claridad y precisión en las ideas, los estudiantes muestran creatividad, ingenio, responsabilidad, seriedad y fundamentación en las temáticas abordadas.

La gestión realizada ante el Ministerio de Comunicaciones por el coordinador de esta estrategia, Lic. Luis Felipe Trillos y el apoyo irrestricto de la Rectoría de la Escuela, posibilitó la adjudicación del espacio para  la Emisora Comunitaria “ENSSA RADIO”, en la frecuencia 93.6. Lo cual ha generado la motivación entre los estudiantes de otros grados quienes solicitan participar en el grupo de la radio y actualmente hay estudiantes de diferentes niveles haciendo programas, al igual que egresados de la Institución.

Es pertinente resaltar que la experiencia adquirida, les ha permitido, la oportunidad a muchos estudiantes de ingresar a otros programas  como locutores de planta de la radiodifusora o para la grabación de cuñas y han sido solicitados por la corporación municipal para la organización y presentación de programas oficiales.

Actualmente se cuenta con una alta audiencia en los municipios donde llega la señal, lo cual muestra el impacto de la propuesta.

Colectivo de Humanidades y Lenguas Extranjeras.

 

 

 

seo
своими руками

Facebook

Calendario Actividades

Octubre 2014
D L M X J V S
28 29 30 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1

Galeria

  • Feria Pedagogica
  • Visitas: 39
  • Feria Pedagogica
  • Visitas: 28